domingo, 5 de diciembre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA DEL ESPACIO JUICIO Y CASTIGO ROSARIO-CORDON INDUSTRIAL.


Desde el Espacio Juicio y Castigo Rosario Cordon Industrial, queremos expresar nuestra profunda preocupación sobre las condiciones en las que se están desarrollando las audiencias en la causa "Diaz Bessone", en la que se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de estado.
Tal como lo hemos expresado anteriormente, e incluso en reuniones con representantes del Poder Judicial Federal, existen excesivas demoras en el ingreso del público a la sala de audiencias, por lo que los familiares deben ingresar una vez que el testimonio ya comenzó. Los testigos se enfrentan a sus torturadores y deben relatar experiencias de horror y es indispensable el acompañamiento de sus familiares , compañeros, organizaciones, y del publico.
Consideramos una situación sumamente violenta el hecho de que un testigo pueda "chocarse", (como ya sucedió) con uno de los represores en el patio del tribunal, en el pasillo, o el baño. Ya demasiado grave es el hecho de que criminales de lesa humanidad se encuentren en libertad por decisión de la Cámara de Casación Penal.
Asimismo, durante la pasada semana, el día en que dio su testimonio, entre otros compañeros, una miembro de la conducción del Sindicato de Prensa, llamativamente el tribunal endureció las medidas de control de ingreso del publico, duplicó el personal y el vallado, restingió el ingreso en grupos de cuatro personas por vez, y se demoró la acreditación mucho mas que ya venimos soportando.
Decimos llamativamente, porque llevamos 8 meses de la causa Guerrieri-Amelong, con la sala de audiencias colmada, con gran cantidad de compañeros haciendo el "aguante" en la puerta del Tribunal Federal, con un gran acto de mas de 10.000 personas el día de la sentencia. Llevamos cuatro meses de audiencias en esta causa y todo esto se desarrollo con total "normalidad".
Los genocidas, torturadores, violadores apropiadores y ladrones son los imputados en esta causa, los familiares, militantes, testigos, querellantes, organizaciones de derechos humanos, hemos luchado durante mas de 34 años para conseguir estos juicios, no queremos mas demoras.
Hemos solicitado una entrevista a la Secretaria del Trobunal Oral Nº2 de Rosario, para expresar todas estas preocupaciones y esperamos obtener una pronta respuesta.

Rosario, 4 de diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario